Me acabo de comer el postre con esta “demanda” en mi contra (primera vez que me demandan, estoy emocionado de hecho).
La historia es un poco extraña, pero se las cuento para darles el contexto.
Resulta que hace bastante tiempo que vengo trabajando con WordPress (un producto de la empresa Automattic) como motor para los sitios de mis clientes (y personales), por lo que siempre me interesó trabajar en pro de la comunidad y todo lo bonito que eso implica. Como WordPress en Español Chile estaba bastante retrasado (aproximado en la versión 3.7 cuando estaba la 3.9 disponible), solicité los accesos para poder realizar la traducción a Español Chile, con lo cual Ejner Galaz me los cedió así como el acceso a la administración de WordPress Chile (que de antemano aclaramos NO tiene ninguna relación con la empresa Auttomatic), por allá a principios de marzo.
Todo iba bien hasta que alguien nos consultó cómo dar de baja un blog en WordPress.com (no recuerdo bien si nos envío un mensaje a https://www.facebook.com/ChilePress o a https://www.facebook.com/groups/wordpresschile el tema es que eliminó el mensaje). En ese mensaje nos preguntaban cómo se podía eliminar un sitio desde WordPress.com, haciendo referencia a http://borisguiloff.wordpress.com (un blog creado en junio de 2007), con lo cual les indicamos que NO estaba dentro de nuestras capacidades y que debía dirigirse legalmente contra quienes habían hecho dicha página (que NO fuimos nosotros, si ni siquiera conocemos a la persona en cuestión).
Hace unos minutos se presentó un actuario en la casa de mis padres (mi antiguo domicilio comercial en San Pedro de la Paz), para notificarme de un recurso de protección en mi contra con un párrafo en especial:
“Sin embargo, la situación aún es más gravosa, toda vez que existe un acto omisivo por parte del administrador de dicha página web respecto al retiro y eliminación de dicho blog, actitud que denota participación directa en la vulneración y amenaza a mis derechos fundamentales“
Aclaremos.
1.- WordPress.cl no tiene NINGUNA relación con WordPress.com, es más, desdesde Automattic nos han pedido que unamos las comunidades pero temas de los otros administradores no se ha realizado. Cito textual un email enviado por Ejner cuando comenzamos el proceso de retomar la administración de WordPress Chile
“De partida el dominio wordpress.cl viola la marca de WordPress. Automattic se ha puesto en contacto con Julio Costa (quien es el administrador del dominio) para solicitar el cese del uso, a la cual nos hemos negado, y lo más probable es que se vuelvan a contactar para reiterar el reclamo. Antiguamente utilizamos la marca “ChilePress”, pero luego desistimos y comenzamos a usar WordPress Chile. El dominio y hosting es pagado y mantenido por Julio Costa, de openstreetmap.cl, por lo tanto es el único que puede modificar los DNS, en caso de cualquier cosa.”
2.- No tenemos capacidad de eliminar nada de WordPress.com. Es casi tan irrisorio como que nos pidieran en El Blog de Queen que retirasemos una publicación de QueenOnline. Bueno, aprovechemos el boom para hacer publicidad.
3.- ¿De qué modo el “afectado” obtiene mi información personal a partir de un mensaje en Facebook? Es decir, él dedicó su tiempo a investigarme, violando la misma privacidad que reclama. Habla de la “Integridad psíquica de la persona”, por contra parte podría demandar yo porque ahora sí ando urgido y más aún, por algo que no hice. También hace referencia a “Inviolabilidad del hogar o domicilio”, vuelvo al punto ¿cómo obtuvo mi dirección?
4.- En WordPress.cl sólo hacemos promoción a la DESCARGA del software WordPress para que lo puedas instalar en tu servidor (con tu dominio/hosting propios) (lo mismo que hace WordPress.org), a diferencia del sitio WordPress.com dentro del cual puedes crear tu blog gratuita y anónimanente, y sobre el cual no tenemos influencia.
El demandante hace primero referencia a la página web borisguiloff.wordpress.com la cual está disponible en la red sin problemas, pero en el primer Otrosí hace referencia tendenciosa a borisguiloff.wordpress.cl sitio que NO existe en la web (porque en WordPress.cl NO hospedamos subdominios). Además incluye impresiones de mi sitio web http://soybre.de intentando relacionar ambos sitios con la frase “en las cuales constan los comentarios y la calidad de administrador del recurrido“.
Señores, si tienen algún problema legal está bien que concurran a las instancias necesarias, pero si ustedes tiene un problema con la publicación de su información en un buscador (por ejemplo Google), vaya y demande a Google (o más fácil, es que entres directamente en este sitio web, y solicites la baja de la URL. En el caso de WordPress puedes entrar directo acá. Y de verdad no hacernos perder tiempo a personas que trabajamos por la comunidad. Además de hacer perder recursos monetarios a las instituciones del país.
Como los documentos que están en internet se entienden son de dominio público, excepto si se indica en alguna parte, es que adjunto el PDF para que lo lean y analicen.
Cualquier novedad se las contaré 🙂
=== Actualización ===
Salió la resolución, no tengo responsabilidad en el tema y la persona esta deberá pagar las costas a la Corte.
Una respuesta a “De las buenas intenciones en WordPress”
[…] No vaya a ser que estés preparando un recurso de protección contra wordpress.cl […]