Cómo ahorrar en telefonía hogar.

Durante mucho tiempo en la casa de mis padres tuve telefonía hogar del modo tradicional, con el enlace de cobre conectado a una central y los teléfonos normales que todos conocemos [si no lo conociste quiere decir que soy muy viejo].

Hace un par de años contratamos Mundo Pacífico que es una TelCo de mi zona que ofrece Telefonía VoIP en hogares a un monto “accesible” CLP$10.900 [aprox U$22] por 100 minutos libres a Chile (eso incluye números hogar locales y larga distancia nacional [sí, en Chile aún existe pero va a desaparecer en un par de años]). Considerando un plan de internet de 2 mbps este precio subía a CLP$24.500 [U$ 49]. Y en modo no-VoIP existía la opción con Claro por por $29.000 [U$ 58] me dan 40mbps y por sólo $9.000 [U$ 18] adicionales la telefonía local ilimitada [$17.000 sólo telefonía], adicional a esto debes pagar la larga distancia para llamar a tu prima que vive lejos.

Cuando me independicé por segunda vez decidí tener telefonía hogar a pesar de que odio hablar por teléfono, más que nada para que mi pareja pudiera llamar a su madre. Investigando llegué a lo que para mí es la mejor opción que existe en el mercado, y es algo que muchos ya conocemos hace mucho tiempo: Skype.

Comprar un número fijo por 1 año cuesta U$60 [CLP$30.000] y la cuenta anual Premium de Skype* también U$60 [CLP$30.000], en total por CLP$60.000 [U$120] al año obtengo un número fijo al cual me pueden llamar y además un par de cosas más: Conferencias con más de 2 personas por Skype, llamadas ilimitadas a un País (en este caso obviamente seleccioné Chile, pero ustedes podría elegir otro).

Y de hecho cometí un pequeño error, si primero contratan la cuenta Premium de Skype por U$60 al año, el número fijo les costará la mitad: U$30 [CLP15.000]. (se van a ahorrar CLP$15.000)

Resumiendo en el lado económico, una línea telefónica normal les cuesta en promedio CLP$108.000 al año [U$216], en cambio una cuenta con Skype y llamadas ilimitadas al país (más que sólo a la región) les costará sólo CLP$45.000 [U$90]. Ahora sí, sé que varios pensarán: no todos tienen tarjeta para pagar en el extranjero. Casi todos tienen y no saben. En Chile la tarjeta Ripley es Mastercard, la CMR Falabella es Visa. Y con esas pueden comprar directo en el extranjero. Además que casi todos los bancos te dan al menos U$100 de cupo internacional. Y si lo piensan bien, se ahorrarán CLP$63.000 al año.

Sí, pero para Skype tienes que usar el notebook todo el día.

Sí y no. Si tienen un iPod/iPhone/Android viejo por ahí le instalan Skype, autentican con su cuenta y listo. Pero ojo, al menos en los iCosos necesitarán quitar el bloqueo automático de pantalla (y un lindo dock para dejarlo) y mantener skype abierto**, o aplicar Jailbreak y desde cydia instalar backgrounder para que Skype funcione en segundo plano. Inclusive sin mandarme el carril podrías utilizarlo desde tu SmartTV que tiene Skype incorporado. Adicionalmente, pueden comprar un teléfono Skype, pero son “caros” y escasos (al menos en Chile)[desde CLP$38.000], en el extranjero cuesta desde CLP24.000 en DX.com***

¿y qué gano con esto?

Te imaginas te vas de vacaciones al otro extremo de Chile, te llaman a la casa y no puedes contestar o te cobran por desvío de llamadas? Contéstalas desde tu Smartphone con Skype y listo. O te vas al extranjero y quieres llamar a tu vecina para que te cuente si tu casa se quemó? Bueno, tienes el número skype: It’s Free! [bueno casi, si ya lo pagaste].

¿y el delay de las llamadas?

Casi No hay. En realidad de 10 llamadas en una tuve un poco de interferencia, pero se solucionó cortando y llamando de nuevo [lo mismo pasa en celulares].

En mi caso me quedé con un lindo 041-2569xxx y contesto desde el notebook, o desde un iPod que tenía botado 😀

 

[Aclaro que este no es un espacio pagado, sino que quiero compartir lo bonito que es esto :P]

Aclaraciones:

* Skype premium no tiene publicidad.

** Esto lo deben realizar en iOS porque a Apple no le gustan las aplicaciones “de fondo” consumiendo recursos.
*** Estoy averiguando una opción para utilizar un conversor que cuesta aprox CLP$8.000 [U$16] y un teléfono “normal” [de esos de CLP$4.500]

 

1 thought on “Cómo ahorrar en telefonía hogar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *